jueves, 6 de enero de 2011

LA ENERGIA FOTOVOLTAICA O SOLAR:

La Energía Fotovoltaica, es una de las Energías Renovables o Alternativas, es también llamada energía solar, puesto que se obtiene en forma directa o difusa de la luz solar,  los rayos solares son captados atreves de celadas construidas generalmente por el mineral llamado silicio, con estas se forman en los laboratorios circuitos eléctricos en serie o paralelo, determinando la cantidad de celdas la capacidad del panel solar. Cabe destacar que la energía solar es transformada de energía eléctrica, que este panel o modulo solar normalmente entregan unos voltajes o tensiones de 12vdc, 24vdc y 48vdc. Y un amperaje relativamente bajo, esta corriente directa o continua como es conocida puede ser utilizadas directamente o ser transformada con los populares equipos llamados inversores, para invertir la corriente y el voltaje de directa a alterna, Ejemplo: 12vdc a 120vac. Naturalmente esto implicaría la utilización de regulador de voltaje y batería. Los equipos electrónicos que utilizan corriente alterna son más económicos y fáciles de obtener en el mercado que los de corriente directa. Debemos destacar que el Sol es productor de energía más grande que existe en nuestro sistema y que esta es totalmente gratis, solo tenemos que comprar los módulos fotovoltaicos y los accesorios correspondientes.
Ing. Nicolas Cabrera

miércoles, 5 de enero de 2011

Las Energias Renovables en Rep. Dominicana.

Con la aprobación de la ley 57-07, sobre los incentivos a las energías renovables o alternativas y su reglamento, en la Rep. Dominicana, se ha iniciado un auge en el desarrollo de estas energias:
a) Fotovoltaica
b) Microhidroelectrica
c) Eolica
d) Mareomotriz
e) Biomasa.
Siendo la Fotovoltaica, una de las  que mas se ha estado desarrollando, atraves de las instalaciones de paneles solares, de diferentes capacidades así como generadores fotovoltaico, en el País algunas instituciones estan realizandos donaciones de paneles solares, baterias, inversores, reguladores de cargas y las instalaciones electricas a residencias de la zona rural del Pais.
La Microhidroelectrica, se ha estado desarrollando en zonas que la geografia del terreno lo permita, claro que esto es a pequena escala de potencias. Si los arroyos, rios y canales, despues de los respetivos estudios los permiten.
La Eólica, se está moviendo a gran velocidad por la construcción del sector privado de dos parques Eólicos actualmente los de las provincias Peravia y Pedernales. Estos se interconectaran al sistema de redes de transmisión nacional en alta tensión.


Atentamente,

Ing. Nicolas Cabrera